Al abrigo de los barrios más antiguos, Tortosa cele- bra durante la segunda quincena de julio la Fiesta del Renacimiento. Recuperar el pasado a través de los sentidos, recorrer las calles de la ciudad como si quinientos años no hubieran pasado, es la propues- ta que nuestra ciudad brinda a los visitantes.

Más de 500 actores, 60 espectáculos, 3000 ciuda- danos vestidos de época, comerciantes y tabernas llenan las calles y las plazas de la ciudad, de fiesta, música alegría y color.

La ciudad, capital de un extenso territorio, nos mues- tra su orgullo y su devenir cotidiano a través del gobierno de la ciudad, del comercio, de las cos- tumbres, la gastronomía, y las más diversas expre- siones de la Fiesta. Los estandartes en las calles, con la bandera de la Veguería de Tortosa al frente, nos transportan en el tiempo hacia el esplendor de una ciudad en el siglo XVI. Una ciudad que ha visto determinada su historia des del vínculo que el Ebro le confería con el mar Mediterráneo, una ciudad multicultural y abierta al mundo a través del agua.

El esplendor luce por las estrechas y tortuosas calles del centro histórico de la ciudad, y se presenta con toda su magnificencia en el Desfile y Muestra de Armas en honor a las banderas de la Vegueria de Tortosa y de la ciudad, en la que participan el gobierno de la ciudad, las milicias de defensa, los representantes de los barrios y los oficios, los comerciantes y mercaderes, la ciudadanía y los cómicos y comediantes venidos de todas partes para la celebración.

La ciudad se transforma, los tortosinos engalanan y adornan las calles y las fachadas de sus casas con vegetación, estoras y tapices, antorchas y velas. La ceremonia, el fasto y la cotinianidad de una ciudad del siglo XVI se convierte en guión de la Fiesta, y la ciudadania en los actores de una ciudad que se transforma para transportarnos a través del tiempo.
IX Festa del Renaixement. L’esplendor d’una ciutat al segle XVI. Del 22 al 25 de julio de 2004

X Festa del Renaixement. Diez años de la Fiesta. Del 21 al 24 de julio de 2005

Ayuntamiento de Tortosa
Pza España, 1
43500 Tortosa
Tel: 977 440 901
info@festadelrenaixement
.org