La asociación Euro XVI es el fruto de la estrecha co- laboración entre seis ciudades europeas que cada año rememoran uno de los periodos más transcen- dentales o representativos de la historia de su ciu- dad: la época del Renacimiento.

Estas seis ciudades, Bretten, Lessines, Puy-en-Velay, Thiene, Tortosa y Wittenberg, se transforman, una vez al año, en auténticas ciudades del siglo XVI. Las calles se llenan de bullicio con la llegada de ar- tesanos, músicos, bailarines y cómicos venidos de todas partes. Los ciudadanos y milicianos se visten de época y pasean por las calles sus mejores galas. Por todo los rincones se instalan tabernas donde se pueden degustar manjares y bebidas de la época. Multitud de espectáculos de música, teatro, danza, torneos, juegos y ceremonias, completan la fiesta.

El año 2002 se realizaba la primera reunión en la que se gestaba el proyecto Euro XVI y en la actua- lidad ya se están realizando acciones con el objetivo de facilitar el intercambio de recursos y la promoción en el ámbito de Europa de las Fiestas que recrean la época del Renacimiento. Un claro ejemplo es esta web, donde además de encontrar información sobre las diferentes fiestas, los profesionales (artesanos, compañías de teatro, etc.) pueden introducir sus datos para participar en próximas ediciones.