Lessines, el festival histórico del Festín del 1583.

A finales del siglo XVI, en las provincias del sur de Holanda imperaba un ambiente de malestar permanente, ya que dichas provincias sufrían frecuentes incursiones de tropas provenientes del norte que saqueaban y quemaban pueblos y hogares. En 1583, como ya era habitual, un grupo de mercenarios llegó a las puertas de la ciudad de Lessines para saquearla. Después de varios intentos, los habitantes de la ciudad resistieron energéticamente los asaltos. Entonces decidieron salir para atacar al enemigo por la retaguardia. Esta misión tan peligrosa fue desempeñada por una compañía formada por los milicianos más jóvenes bajo las órdenes de Sebastián de Tramasure. La misión fue un éxito.

Desde entonces, cada año se ha conmemorado tal hazaña histórica. La tradición también cuenta que el día después de la victoria, Sebastián de Tramasure depositó sus armas a los pies de la imagen de la Santísima Virgen, ya que se creía que la victoria había sido en parte gracias a la milagrosa intercesión de la virgen.

De su pasado, Lessines conserva la fragancia de tradiciones auténticas tales como la del Festín, la de la procesión de lo penitentes y la de las fiestas populares que conmemoran los canteros/presos de 1900. En conmemoración del día en que la ciudad fue liberada, los habitantes de Lessines y sus huéspedes reviven el Renacimiento cada primer fin de semana de setiembre.

Bailarines y trovadores, contacuentos y artistas inundan el centro de la ciudad para que los transeúntes lo disfruten. Entre otros actos, durante dos días, el programa consta de magníficas procesiones, la Entrada Triunfal, espectáculos de artistas y artesanos en la feria. Con sus más de 1000 figurantes vestidos de la época, el festín de Lessines es una evocación pintoresca/colorida de las fiestas del Renacimiento de sur de Holanda.

En cuanto al origen de la palabra francesa "festin", se cree que proviene de la palabra flamenca "vesting" que significa "murallas" y no de los festivales que siguieron a la liberación de la ciudad.

¡Divúlgalo!
El primer domingo de setiembre

3, 4 y 5 de setiembre en el 2004

2, 3 y 4 de setiembre de 2005

Información:
festin.1583@advalvas.be